Una de las mejores cosas de un viaje en autocaravana es la posibilidad de comer comida sana y casera durante nuestras vacaciones, sin importar donde estemos.

Viajar con acceso a una cocina equipada nos brinda un montón de oportunidades para organizar nuestro viaje y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, sobre todo si viajamos con niños y debemos adaptarnos a sus horarios y costumbres. Lo que debemos tener claro es que la preparación y la planificación de las comidas va a necesitar ciertas dosis de previsión. En muchas ocasiones, también de algo de creatividad e improvisación cuando la previsión falle.

Las vacaciones suelen ser periodos en los que nos relajamos más con nuestras dietas, pero si cocinamos la mayor parte de las comidas en la autocaravana tendremos la oportunidad de comer más sano y de paso ahorrar bastante dinero. Seguro que también valoraremos más las especialidades locales de nuestros destinos cuando las probemos.

Veamos algunos consejos para facilitar nuestras experiencias culinarias en la autocaravana:

Sarten hierro fundido parrilla

1. Planificar nuestras comidas.

La palabra planificación comienza a ser un clásico en nuestros posts. Si alguna vez hemos tenido problemas organizando las comidas semanales en nuestro hogar, donde conocemos los supermercados y el acceso a ingredientes es sencillo, podemos imaginar lo que pasará si pretendemos improvisar platos en lugares remotos.

Muchos ingredientes son perecederos y no siempre vamos a poder tener acceso a un supermercado. Lo mejor es partir con un esquema general de lo que vamos a comer a lo largo de la semana, de ese modo podremos realizar la compra con un criterio claro. También evitaremos tentaciones poco saludables, fruto de la improvisación o del hambre del momento.

2. Simplificar.

No es necesario pasarse el día en la cocina para tener una dieta saludable. Una buena base de yogures, fruta, verduras, queso y huevos nos va a sacar de numerosos problemas en nuestro viaje. El arroz es un alimento se prepara muy rápidamente y se conserva durante bastante tiempo en buen estado, funciona buen con guarniciones de carne o verduras de todo tipo. Las tortillas y los revueltos con huevo son rápidos, nutritivos y también admiten infinidad de ingredientes en su elaboración.

3. Preparar previamente.

Debido a las limitaciones de espacio y de agua en la autocaravana puede que terminemos optando por ensuciar lo menos posible y acortando pasos en la preparación de las comidas. Los botecitos de especias secas son muy útiles porque nos ahorran tiempo y utensilios de preparación. Si somos de los que necesitamos nuestros aliños especiales podemos hacerlos previamente en casa y así evitar realizar ese trabajo durante el viaje, nos sorprenderemos de lo mucho que nos facilita la vida llevar con nosotros un simple bote de ajo picado del que ir cogiendo lo necesario para sazonar. Otra opción es llevar algún plato elaborado en casa que solo debamos descongelar para disfrutar.

4. Escoger los utensilios apropiados.

Según nuestras preferencias alimenticias vamos a necesitar distintas herramientas. Para los aficionados a los batidos una blender (que puede ser utilizadas como sustituto del robot de cocina) con que prepararlos puede resultar imprescindible. Otros pueden que no sepan vivir sin la rapidez de una olla express, donde elaborar cocidos a toda velocidad. Nuestra barbacoa nos puede sacar de muchos apuros y además no tiene por que limitarse a preparar carnes. Una buena sartén de hierro fundido es otro de los utensilios que debemos valorar, mantiene bien el calor, es duradera y muy versátil.

5. Hacer ejercicio.

Además de mantener una buena alimentación debemos asegurarnos de equilibrar las comidas con actividades al aire libre. El acceso a espacios naturales que nos permite nuestra autocaravana es la excusa perfecta para explorar, hacer ejercicio y mantenerse activo durante nuestras vacaciones.

Comer sano en la autocaravana


Entradas Recientes